Acerca del año Internacional de la Luz

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU proclamó el 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (IYL 2015, por sus siglas en inglés). Este Año Internacional, iniciativa de un consorcio de organismos científicos y la UNESCO, reunirá a sociedades científicas, instituciones educativas y de investigación, grupos tecnológicos, organizaciones sin fines de lucro y socios del sector privado, en torno a múltiples actividades relacionadas con el tema de la luz.

Al proclamar este Año Internacional, la ONU reconoce la importancia de las tecnologías basadas en la luz y de cómo éstas ayudan al desarrollo sostenible y ofrecen soluciones a los problemas mundiales en energía, salud, agricultura y educación.

"El Año Internacional de la Luz es una gran oportunidad para sensibilizar a los políticos del mundo y organismos internacionales acerca de las posibilidades de resolución de problemas
con las tecnologías de la luz. La Fotónica ofrece soluciones prácticas y rentables a problemas en una diversidad de áreas: energía, cambio climático, salud, comunicaciones, agricultura y desarrollo sostenible. El AIL 2015 nos da una oportunidad única para crear conciencia mundial de los avances en este campo".

John Dudley, Presidente del Comité Directivo del IYL 2015.

La resolución del IYL 2015 fue presentada por México en la Segunda Comisión de las Naciones Unidas el 6 de noviembre de 2013, y apoyada con la participación de 35 países: Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Guinea, Haití, Honduras, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Mauricius, Montenegro, Nepal, Nicaragua,
Nueva Zelanda, Palau, Rusia, Somalia, Sri Lanka, Túnez, Turquía y Ucrania. Esta impresionante lista de naciones patrocinadoras refleja la naturaleza verdaderamente internacional e integradora del Año Internacional de la Luz.

El IYL 2015 está apoyado por un amplio grupo de Asociaciones Científicas Internacionales y por el Consejo Internacional para la Ciencia, ICSU. Es coordinado por un Comité Directivo Internacional, en colaboración con el Programa de Ciencias Básicas de la UNESCO y el Centro Abdus Salam de Física Teórica, ICTP, con sede en Trieste, Italia. El patrocinio inicial proviene de European Physical Society (EPS), International Society for Optics and Photonics (SPIE), The Optical Society (OSA), IEEE Photonics Society (IPS), American Physical Society (APS), y la Red Internacional de Fuentes de Luz (lightsources.org).

Para el desarrollo de la iniciativa se ha contado con el apoyo de numerosos socios, entre ellos: la Universidad Nacional Autónoma de México, African Physical Society, Ghana Academy of Arts and Sciences, International Commission for Optics, International Union for Pure and Applied Physics, Russian Academy of Sciences, New Zealand Institute of Physics y Royal Society of New Zealand.

El IYL conmemora una serie de aniversarios importantes que tendrán lugar en el 2015. La historia inicia con los primeros estudios sobre óptica de Ibn Al-Haytham en el año 1015, durante la Edad de Oro Islámica, pasando por la naturaleza ondulatoria de la luz propuesta por Fresnel en 1815, la teoría del electromagnetismo propuesta por Maxwell en 1865, la teoría del efecto fotoeléctrico y la inclusión de la relatividad general y la luz en la cosmología, realizados por Einstein en 1905 y 1915, respectivamente, hasta llegar a los desarrollos de Charles Kao sobre la tecnología de fibra óptica en 1965

El estudio de la luz, que es fundamental para entender el Universo y el mundo subatómico, es ahora accesible a personas de todas las edades y culturas, y es un gran tema para incentivar la educación de calidad. Su estudio ha trascendido durante siglos todas las fronteras; las geográficas, culturales, de género y de edad.

"La luz nos incumbe a todos. Es gracias a la luz que sabemos cuál es nuestro lugar en el espacio y en el tiempo; es también gracias a ella que hay vida en la Tierra. Científicos, ingenieros, artistas, poetas, estudiantes, y todos aquellos inspirados por este maravilloso fenómeno, serán convocados en el 2015 para analizar el papel de la luz en la cultura y la sociedad, así como para aprender más acerca de su naturaleza y sus múltiples aplicaciones.”

Ana María Cetto, Miembro del Comité Directivo del IYL 2015

Para el 2014 se han planeado ya varias actividades preparatorias orientadas a dar a conocer la iniciativa y programar los eventos del 2015. A través de comités nacionales y regionales podrán participar personas y organizaciones de todo el mundo.

En nuestro país se estableció un Comité Nacional, con la finalidad de promover y coordinar las actividades relacionadas con el AIL 2015.


Twitter

 

Facebook