Ciclo de Conferencias "Luz, Láser y Tecnología"

Del 08 de junio de 2015 al 12 de junio de 2015

Ciclo

En marco del Año Internacional de Luz, el Seminario de Física y “La Ciencia en tu Universo” del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, organizamos un ciclo de conferencias denominado “Luz, Láser y Tecnología”, teniendo como propósito divulgar la física e ingeniería de luz de nuestro país.

Lunes 8 de Junio
Desentrañando la naturaleza de la luz
Dr. Luis Fernando de la Peña Auerbach
Investigador Emérito del IF-UNAM

Se revisa desde las perspectivas histórica y física como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo nuestra perspectiva sobre la naturaleza de la luz, hasta llegar a la situación actual, de un conocimiento profundo, pero no carente de dudas e incertidumbres.

Martes 9 de Junio
Vórtices perfectos y manipulación masiva de micropartículas
Dr. Rubén Ramos García
Investigador Titular C del INAOE

En esta plática discutiremos los principios básicos de la pinzas ópticas basados en haces gaussianos. Mediante moduladores espaciales de luz podemos transformar los haces gaussianos a distribuciones de intensidad arbitrarias, en particular vórtices perfectos. Estos son utilizados para confinar y transferir momento angular a partículas, así como para producir nuevos mecanismos de confinamiento basados en corrientes de convección inducidos por láser y fotoforesis.

Miércoles 10 de Junio
Respuesta a algunas necesidades de la industria usando técnicas ópticas
Dr. Bernardino Barrientos García
Investigador Titular B del CIO

En los últimos años, el grupo de trabajo de un servidor ha llevado a cabo algunos proyectos con la industria. Estos y las técnicas utilizadas en su resolución son descritos en esta presentación. Los proyectos incluyeron tópicos como la inspección de defectos, la medición de temperatura, concentración y velocidad, la cuantificación de gasto volumétrico, la medición de forma, la detección de desplazamiento de suelos, entre otros.

Jueves 11 de Junio
Instrumentos para la caracterización del sistema visual humano
Dr. Rufino Díaz Uribe
Investigador Titular C del CCADET

El ojo es un órgano sumamente importante para nuestra actividad cotidiana. Una gran parte de la información que utilizamos nos llega por medio de la luz que entra por nuestra pupila. Para conocer algunos de los problemas que aquejan a nuestro sistema visual, se usan diversos instrumentos ópticos. En esta plática se describirán algunos de ellos y se mostrarán algunos avances de los desarrollos de instrumentos realizados por el Grupo de Pruebas Ópticas del CCADET-UNAM. Entre ellos se encuentran topógrafos corneales basados en pantallas nulas y un aberrómetro de tipo Schack-Hartmann. Se describirán sus principales características y los retos que se busca resolver con las innovaciones propuestas.

Viernes 12 de Junio
Iluminación, color y visión humana
Dr. Iván Moreno Hernández

En óptica aplicada a veces se mezclan las áreas de iluminación y color, pero pocas veces se cruzan con el área de visión humana. En esta charla platicaré algunas de mis investigaciones sobre iluminación, color y visión humana. Hablaremos de algunas de nuestras contribuciones, desde la creación de modelos de iluminación LED hasta el desarrollo de ecuaciones para el diseño de sistemas ópticos de LEDs. También hablaré del desarrollo de nuevas métricas para cuantificar la calidad de iluminación, que incorporan elementos de ciencia del color y de visión humana. Y tal vez, por qué no, hablemos de nuestro último trabajo sobre invisibilidad óptica y visión humana. La charla comenzará con algunos fundamentos de iluminación. Seguido de una explicación de las características de los LEDs, el impacto de la iluminación de estado sólido, los retos y sus perspectivas.

Armando Gomez Vieyra
agvtex@gmail.com