Conferencias especiales: La luz y los materiales, un equipo inseparable.

Del 03 de junio de 2015 al 24 de junio de 2015

Conferencias especiales: La luz y los materiales, un equipo inseparable

En el marco de las celebraciones conmemorativas al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, los estudiantes asociados al Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) y del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales (PCEIM) de la UNAM, en colaboración con el Capítulo Estudiantil IIM de la Sociedad Mexicana de Materiales (SMM) y el Museo de la Luz, han programado un Ciclo de Conferencias y un Taller Experimental.

Miércoles 3 de junio, 17:00 horas

Conferencias especiales: La luz y los materiales, un equipo inseparable

¿Qué es la luz? Una mirada desde su interacción con la materia

Q. Alfonso Hamal Ortiz Ramírez, y M. en C. Oscar Edgar Ochoa de Jesús

¿Qué es la luz? Conocerás varias ideas acerca de este fenómeno natural, su origen y sus características; el comportamiento ondulatorio y los colores que componen el espectro visible. También se abordará la definición de materia y material, mismos que interaccionan con la luz de diversas maneras. Estas interacciones son de gran importancia ya que de ahí surgen muchas de las aplicaciones de estos materiales, por ejemplo un láser que nos permite grabar y reproducir películas en un DVD, un foco LED que nos permite tener una gran iluminación con una pequeña cantidad de energía o incluso una televisión, que nos permite ver una gran cantidad de imágenes.

Miércoles 10 de junio, 17:00 horas

Conferencias especiales: La luz y los materiales, un equipo inseparable

¿Sabes cómo interacciona la luz con los Materiales?

M. en C. e I. Roxana Marisol Calderón Olvera

Hay distintos tipos de interacción de la luz con los materiales, podemos encontrarlas en forma de interferencia, difracción y dispersión de luz, por mencionar algunas. Cada uno de estos fenómenos los encontramos en nuestra vida cotidiana y los usamos día con día. La dispersión de luz la podemos hallar en la formación de un arcoíris, en un CD, en aceite de coche tirado en la carretera, etc. Básicamente, este fenómeno es la descomposición de la luz blanca al interaccionar con un material (cristal, gotas de agua, aceite, etc.) y formar alguno de los colores que observamos en el arcoíris. La difracción es un fenómeno que se produce al chocar las ondas contra algún obstáculo y desviarlas de su dirección, la podemos observar en un lago, una tina con agua, con una vela, con una lámpara. La interferencia se forma al sumar más de dos ondas que pueden generar una onda de mayor o menor amplitud. En el Taller Experimental se podrán observar estos fenómenos con ondas de agua y otros divertidos experimentos.

Miércoles 17 de junio, 17:00 horas

Conferencias especiales: La luz y los materiales, un equipo inseparable

La luz jugando al detective: el uso de la luz en el estudio de los materiales

M. en C. e I. Gabriela Vázquez Victorio, y M. en C. e I. Ulises Acevedo Salas

Se describirán de manera general las principales técnicas basadas en las interacciones de la luz con la materia empleadas para la investigación y el desarrollo de novedosos materiales. Estas son, principalmente, las microscopías: óptica y electrónica, así como la difracción de rayos X y algunas espectroscopías. Se abordarán los conceptos básicos involucrados en estas técnicas partiendo de conocimientos generales y se ilustrarán con imágenes atractivas generadas en la investigación del mundo microscópico.

Miércoles 24 de junio, 17:00 horas

La luz de mi vida

El cuerpo humano se conforma de células, tejidos, órganos y sistemas. ¿La luz nos puede apoyar para estudiarlos? ¿Mi estado de ánimo, mi estado de salud, la belleza que proyecto, mi ropa y accesorios son afectados por la Luz? ¡Ven y descúbrelo!

Museo de la Luz

Centro de atención telefónica: 5702-4129

E-mail: museoluz@unam.mx

Museo de la Luz, UNAM, Ciudad de México