El efecto fotoeléctrico

21 de abril de 2015, 11:00 Hrs.

El efecto fotoeléctrico

M. en D. Tania Reyes Zúñiga

Egresada de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y egresada de la Maestría en Docencia en Educación Media Superior, especialidad en Matemáticas, en la FES Acatlán de la UNAM. Profesora de Tiempo Completo Definitivo Asociada “C” en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, plantel Vallejo.

El Efecto fotoeléctrico está dirigida a los estudiantes de nivel bachillerato de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo y tiene como propósitos que los alumnos conozcan:

* El debate histórico que se ha dado en torno a la naturaleza de la luz, de manera general.

* En qué consiste el efecto fotoeléctrico, los intentos fallidos al explicarlo y la solución final al problema que dio Einstein en 1905.

* Algunas aplicaciones del efecto fotoeléctrico y su impacto en la sociedad.

Uno de los debates más antiguos en la historia de la física se ha dado en torno a la naturaleza de la luz. La discusión se ha centrado básicamente en decidir si la luz está conformada por ondas o partículas. El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material cuando se ilumina con radiación electromagnética; y fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887. Los intentos por explicarlo considerando a la luz como una onda fracasaron irremediablemente. Sin embargo, en 1905, Albert Einstein utilizó la idea de "cuantos" de luz (fotones) para explicarlo, es decir, revivió la teoría corpuscular de la luz. En 1921 Albert Einstein recibió el Premio Nobel de Física por su teoría del efecto fotoeléctrico, trabajo que se considera también como uno de los pilares de la teoría cuántica de la materia. En la actualidad, la física considera que la luz tiene un comportamiento dual: como partícula y como una onda.

Liztli Gómez Almaraz
Área de Ciencias Experimentales