Fotosíntesis: cosechando la luz

23 de marzo de 2015, 09:00 Hrs.

Fotosíntesis: cosechando la luz

Dr. Carlos Alberto Galindo Rosete

Profesor de Asignatura A Interino en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, UNAM

La vida en el planeta Tierra depende en su mayoría de la luz solar, los organismos capaces de aprovechar esta energía son conocidos como organismos autótrofos-fotosintéticos capaces de convertir la energía lumínica del sol en su alimento, estos seres a su vez se convierten en el alimento de otros, por lo que se les conoce como productores primarios y son la base que soporta una gran pirámide alimenticia, pero cómo hacen los organismos fotosintéticos para aprovechar la luz del sol. En Fotosíntesis: cosechando la luz, se abordará la importancia del proceso metabólico conocido como fotosíntesis, que consiste en dos conjuntos conectados de reacciones químicas. En las reacciones producidas directamente por la luz se produce ATP y un transportador de electrones (NADPH). En el siguiente conjunto de reacciones, conocido como ciclo de Calvin, se usa el ATP y el NADPH para transformar el dióxido de carbono (CO2) en carbohidratos (CH2O)n.

Liztli Gómez Almaraz
Área de Ciencias Experimentales