Historias breves de luz y fuerza

28 de abril de 2015, 13:00 Hrs.

Dra. Karen Volke del IF-UNAM
Abril 28, 13:00 horas

“Historias breves de luz y fuerza”

La luz tiene fascinantes efectos sobre la materia; uno de ellos es la capacidad de ejercer fuerza y presión. Desde la propulsión de un velero solar hasta la captura de una bacteria por medio de un láser y la generación de un solitón óptico espacial en un colloide formado por nanopartículas, todos ellos son fenómenos que se explican con base en la fuerza que la luz ejerce sobre la materia. Estos ejemplos se abordarán de una forma breve, enmarcados en un contexto más amplio: las posibilidades que nos brinda el estudio de la luz y la óptica para realizar investigación de frontera y desarrollo tecnológico.

Auditorio del Edificio Yelizcalli,  Facultad de Ciencias, UNAM

Fís. José Ramón Hernández Balanzar

Correo electrónico: joseramon@ciencias.unam.mx

Tels. (01-55) 5622-4840, 5622-4996, 5622-0770

Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México

La Sociedad Mexicana de Física, la Academia Mexicana de Ciencias y la Facultad de Ciencias.