Interacción de la luz con objetos nanométricos

19 de mayo de 2015, 13:00 Hrs.

Conferencia Magistral “Interacción de luz con objetos nanométricos”
Dr. Eugenio R. Méndez, Departamento de Óptica, CICESE

Martes 19 de mayo, 13.00 hrs.
Auditorio del edificio Yelizcalli,
Facultad de Ciencias, UNAM

Las áreas clásicas de la óptica tratan con dispositivos cuyas dimensiones son mucho mayores que la longitud de onda de la luz. Las herramientas teóricas utilizadas para describir el comportamiento de la luz en esta situación, como la óptica geométrica y la teoría escalar de difracción, no están bien adaptadas para describir la interacción con objetos más pequeños que la longitud de onda. En este caso, la situación es más parecida a la que se tiene al tratar con microondas u ondas de radio, salvo algunas diferencias importantes que tienen que ver con la respuesta electromagnética del material.

La nanofotónica, que incluye campos como la óptica de campo cercano, la plasmónica y los metamateriales ópticos, trata con problemas que involucran la interacción de luz con objetos con dimensiones nanométricas. Aunque algunas de las tendencias actuales se basan en estudios y resultados que datan de hace más de un siglo, la posibilidad de fabricar nanoestructuras de manera controlada, la sofisticación de las herramientas de cálculo electromagnético y el aumento en la capacidad de cómputo, han dado a la nanoóptica un gran ímpetu.

En esta plática, presentamos una introducción a estos temas y discutimos algunos de nuestros resultados recientes, centrando la atención en la plasmónica y los metamateriales.

¡No faltes!

Fís. José Ramón Hernández Balanzar

Correo electrónico: joseramon@ciencias.unam.mx

Tels. (01-55) 5622-4840, 5622-4996, 5622-0770

Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México

La Sociedad Mexicana de Física, la Academia Mexicana de Ciencias y la Facultad de Ciencias.