La importancia de la luz en el desarrollo de la microscopía

05 de marzo de 2015, 07:00 Hrs.

La importancia de la luz en el desarrollo de la microscopía

M. en D. Guillermo Emanuel García Belío

Profesor de Asignatura A Interino en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, UNAM

En la Importancia de la luz en el desarrollo de la microscopía se dará una semblanza histórica de algunas aportaciones sobre qué es la luz y qué características tiene, iniciando con la teoría de “El Faro” del filósofo griego Empédocles y las aportaciones del matemático árabe Alhazen, quien fue el primero en investigar las propiedades de la luz como la reflexión y la refracción, descubriendo que los ojos no eran emisores de la luz sino receptores de ella y se continuara con los aportes de distintos físicos matemáticos.

Partiendo de esto, posteriormente se expondrá la reseña histórica de la evolución del microscopio, desde su invención, hasta los microscopios actuales, estableciendo una relación entre las mejoras de los lentes de aumento y la iluminación con el éxito en las observaciones y en las diferenciaciones de distintas estructuras y/o compuestos biológicos microscópicos para resaltar los aportes de la óptica a la biología y a la medicina.

Liztli Gómez Almaraz

Área de Ciencias Experimentales