La luz y el proceso de la visión

08 de abril de 2015, 09:00 Hrs.

La luz y el proceso de la visión

Biol. Rosa Eugenia Zárate Villanueva

Profesora de Asignatura A Interina en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, UNAM

La luz y el proceso de la visión está pensada para apoyar algunos contenidos conceptuales del programa de estudios de Biología II de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades como por ejemplo las evidencias de la evolución, además de exponer al ojo de vertebrado y en específico del humano como un ejemplo de evolución biológica por Selección Natural, como lo mencionara Charles Darwin en su obra publicada en 1859: El origen de las especies por medio de la Selección Natural.

Se hablará de la estructura del ojo explicando la importancia de las células de la retina (conos y bastones) en el proceso de la visión haciendo una disección de un par de ojos de cerdo para que los alumnos aprecien la estructura de este órgano. Posteriormente, se hablará de la organización microscópica y celular para mostrar cómo actúa la luz a nivel de los receptores, los pigmentos y las moléculas que intervienen en este proceso. Asimismo, se mencionará los genes que regulan el proceso de la visión y se explicará cómo es el proceso de la visión retomando qué es la luz, las ondas que la constituyen y el rango del espectro electromagnético que podemos observar.

Finalmente, se hablará de cuando se forma el ojo a nivel fetal y cómo se ha originado el ojo a nivel evolutivo en los vertebrados hace unos 500 millones de años y cuáles estructuras comparten los diferentes animales.

Liztli Gómez Almaraz

Área de Ciencias Experimentales