Nuestro legado astronómico: El paso de cenital del Sol

26 de julio de 2015, 10:00 Hrs.

Evento

El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) ofrecerá una serie de conferencias y talleres que tratan sobre el paso cenital del Sol.

El paso cenital del Sol es un fenómeno natural que ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo.

El paso cenital del Sol sucede únicamente dos días al año, durante los cuales no se proyecta sombra lateral alguna al mediodía. En la ciudad de México sucede los días 17 de mayo y 26 de julio, así que esta será la última oportunidad del año para recibir la mayor energía solar e intensidad de la luz, pues cuando el Sol se aleja del cenit la irradiancia disminuye porque los rayos solares se proyectan sobre un plano más amplio.

La inauguración y la serie de dos conferencias se realizará en el Ex-Templo de Corpus Christi, ubicadado en frente al Hemiciclo a Juárez, en el Centro Historico de la Ciudad de México, con el siguiente programa:

10:00 Registro a Conferencias
10:45 a 11:15 Inauguración por parte de las autoridades del IEMS y de la UNESCO (de contar con su valiosa presencia).
11:15 a 11:45 Conferencia 1.- "El eterno retorno del Sol" Dr. en Arqueología, Ismael Arturo Montero García, experto arqueoastrónomo, nos hablará de como se observaba en diferentes zonas arqueológicas el paso cenital del Sol, en épocas antiguas.
11:45 a 12:15 Conferencia 2 "Una Ilusión llamada luz". Ing. Beatriz Yihré Regalado Bautista, Docente Tutora Investigadora de la Academia de Física del IEMS, nos mostrará a la luz desde una óptica física y la información que podemos obtener de los cuerpos celestes al reflejarse la luz.
12:15 a 12:45 Replica de la Conferencia 1.
12:45 a 13:15 Replica de Conferencia 2.
13:15 a 13:30 Traslado a lugar de la observación multitudinal, Plaza Juárez.
13:30 a 13:42 Breve explicación al amplio público de la observación del paso cenital del Sol.
13:43'05 Observación del Paso Cenital.
13:45 a 14:15 Clausura del evento.

De manera paralela, los Jóvenes divulgadores de la ciencia del IEMS D.F. en conjunto con jóvenes del INJUVE, coordinarán e impartirán talleres científicos al amplio público, cada 30 minutos, con los siguientes temas:

1. "El infinito caracol".- Numeración maya, explicación del concepto mesoamericano del cero y operaciones básicas en sistema vigecimal.
2.- "La marca del Sol".- Construcción de relojes solares y su lectura.
3.- "Golosina ancestral". Elaboración de paletas de amaranto con chocolate.
4.- "El camino del Sol".- Construcción de un gnomo de cartón con figuras de códices mexicas.
5.- "El quinto elemento" .- Elaboración de ojos dios, una cosmovisión entre tejida.
6.- "El Sol del papel".- Elaboración de una figura en papiroflexia.
7.- "Las sombras del Sol".- Explicación y juego con un reloj analemático.

El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS)

En Archivo Histórico de Notarias

Ciudad de México

El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS)