La Luz es la gran protagonista de los Premios Nobel de Física y de Química de 2014

Publicado: 14 de octubre de 2014, 17:24 Hrs.
Por: Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz

Como una fantástica introducción al Año Internacional de la Luz (IYL2015), los Premios Nobel de Física y Química de 2014 han sido concedido ambos a científicos trabajando en los campos de la ciencia y la tecnología de la luz .

El Premio Nobel de Física, anunciado el martes 7 de Octubre, fue a parar a Shuji Nakamura, Isamu Akasaki e Hiroshi Amano por el desarrollo de los LEDs azules. Los LEDs azules son familiares para todos como las luces parpadeantes en los ordenadores y en los móviles, como componentes claves en las pantallas planas y como la tecnología bajo las fuentes de luz blanca que revolucionan la industria de la iluminación.

Según el Comite del Premio Nobel, los científicos han sido premiados "por haber inventado una nueva fuente de luz energeticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente." El comite también resaltó la naturaleza práctica de la invención y declaró: "Compartiendo el espíritu de Alfred Nobel, el premio recompensa un invento de gran benificio para la humanidad; usando LEDs azules, la luz blanca puede ser creada de una nueva forma. Con la llegada de las lámparas LED, ahora se tienen alternativas más duraderas y eficientes que las antiguas fuentes de luz."

Como si un Premio Nobel relacionado con la Luz en 2014 no fuera suficiente, el Premio Nobel de Química 2014, anunciado el miércoles 8 de Octubre, fue concedido a Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner por el desarollo de la microscopia fluorescente. La concesión de este premio se debe al revolucionario trabajo realizado por los galardonados para superar la supuesta limitación de la microscopia óptica, la cual nunca podría obtener una resolución mejor que la mitad de la longitud de onda de la luz. Sin embargo, usando moléculas fluorescentes, Betzig, Hell y Moerner fueron fueron capaces de superar esta limitación y llevar la microscopia óptica hasta dimensiones de nanoescala.

El Presidente del Comite Directivo del IYL2015 John Dudley comenta:

"Estoy seguro que hablo por la comunidad mundial del Año Internacional de la Luz cuando ofrezco mi más sincera y sentida felicitación a los galardonados con el Premio Nobel en Física y Química. Sus trabajos muestran la importancia de la Óptica en muchas maneras diferentes: desde proporcionar tecnologías que tienen un impacto en nuestra vida diaria y que pueden abordar desafios relacionados con la vida y la energía, hasta desarrollar nuevas técnicas de imagen, a escalas nanométricas, que están ya teniendo un tremendo impacto en muchas disciplinas."

 


Twitter

 

Facebook