Boletín de prensa del 8 de diciembre de 2014

Publicado: 08 de diciembre de 2014, 13:23 Hrs.
Por: Academia Mexicana de Ciencias

Se presenta la página web del Año Internacional de la Luz

  • La luz y la fotónica son tecnologías clave para el futuro de la humanidad y ya están presentes en nuestra vida cotidiana
  • Con el fin de mantener al público informado sobre las diversas actividades a desarrollarse durante el Año Internacional de la Luz 2015, el Comité Nacional lo invita a visitar su sitio de Internet
  • El sitio www.luz2015.unam.mx cuenta con noticias y artículos sobre temas diversos relacionados con la luz. Asimismo se dan a conocer eventos que resaltarán la importancia de la misma durante la celebración del AIL 2015.

¿Por qué es importante la Luz?

En el nivel más fundamental, diariamente nos beneficia a través de la fotosíntesis y del mantenimiento de la temperatura de la biosfera; la luz y su energía son necesarias para la existencia de la vida misma. Por otra parte, existen aplicaciones que han revolucionado las relaciones en la sociedad y nuestra vida diaria, a través de la medicina, las comunicaciones, el entretenimiento y la cultura.

El Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz (AIL 2015) es una iniciativa mundial, adoptada por las Naciones Unidas (A/RES/68/221) para dar a conocer cómo las tecnologías ópticas tienen un impacto muy positivo en nuestro quehacer cotidiano y en la economía.

Asimismo, para mostrar que ya son un motor del desarrollo sostenible y ofrecen soluciones a los desafíos mundiales relacionados con la energía, la educación, la agricultura, las telecomunicaciones y la salud.

Con la UNESCO como organismo coordinador, el AIL 2015 promoverá programas para una mejor comprensión pública del papel central de la luz en el mundo moderno. Al mismo tiempo será una ocasión para celebrar varios aniversarios significativos; desde la aparición del primer libro de Óptica hace 1,000 años, hasta los descubrimientos más recientes relacionados con la radiación proveniente de los confines del Universo y el desarrollo de tecnologías ópticas avanzadas.

La iniciativa de resolución del AIL 2015 fue presentada por México en la Segunda Comisión de las Naciones Unidas en noviembre de 2013. La información se encuentra tanto en el sitio web internacional del AIL 2015, www.light2015.org, como en el sitio web nacional www.luz2015.unam.mx. En estos sitios se dan a conocer las aplicaciones de este maravilloso fenómeno a muy diversas disciplinas como son la medicina, el arte, la arquitectura, la energía y las ingenierías.


Twitter

 

Facebook