¿Qué es la Fotónica?

Publicado: 14 de octubre de 2014, 17:25 Hrs.
Por:

La Fotónica es la ciencia y la tecnología de la generación, control y detección de fotones, que son partículas de luz. La Fotónica sustenta las tecnologías de la vida cotidiana de los teléfonos inteligentes para computadoras portátiles a Internet, instrumentos médicos, como a la tecnología de la iluminación. El siglo XXI dependerá tanto de la fotónica como el siglo XX depende de la electrónica. Esta página contiene enlaces y recursos para que pueda aprender acerca de la fotónica y comprender su impacto en el mundo

La Fotónica es la ciencia de la luz. Es la tecnología de la generación, control y detección de las ondas de luz y fotones, que son partículas de luz. Las características de las olas y los fotones se pueden utilizar para explorar el universo, curar enfermedades, e incluso para resolver crímenes. Los científicos han estado estudiando la luz durante cientos de años. Los colores del arco iris son sólo una pequeña parte de todo el rango de onda de luz, llamada del espectro electromagnético. La Fotónica explora una variedad más amplia de longitudes de onda, desde los rayos gamma de radio, incluyendo rayos X, ultravioleta y luz infrarroja.

Fue sólo en el siglo XVII que Sir Isaac Newton demostró que la luz blanca está hecha de diferentes colores de luz. A principios del siglo XX, Max Planck y más tarde Albert Einstein propuso que la luz era una onda, así como una partícula, que era una teoría muy controvertida en el momento. ¿Cómo puede la luz ser dos cosas completamente diferentes al mismo tiempo? La experimentación confirmó posteriormente esta dualidad en la naturaleza de la luz. La palabra Fotónica apareció alrededor de 1960, cuando el láser fue inventado por Theodore Maiman.

Incluso si no podemos ver todo el espectro electromagnético, las ondas de luz visible e invisible son una parte de nuestra vida cotidiana. La Fotónica está en todas partes; en electrónica de consumo (los escáneres de códigos de barras, lectores de DVD, control remoto de TV), las telecomunicaciones (Internet), la salud (cirugía del ojo, instrumentos médicos), la industria manufacturera (corte por láser y mecanizado), defensa y seguridad (cámara de infrarrojos, sensores remotos), entretenimiento (holografía, espectáculos de láser), etc

En todo el mundo, científicos, ingenieros y técnicos realizan investigación de frontera que rodea el campo de la Fotónica. La ciencia de la luz también se enseña de forma activa en las aulas y museos donde los maestros y educadores comparten su pasión por este campo para los jóvenes y el público en general. La Fotónica abre un mundo de posibilidades desconocidas y de largo alcance limitado sólo por la falta de imaginación.

Traducción del sitio oficial: http://www.light2015.org/Home/WhyLightMatters/What-is-Photonics.html


Twitter

 

Facebook